IV Semana Cultural de Corea


Hola a todos,
El pasado mes de octubre se celebró en Málaga la IV Semana Cultural de Corea, organizada por la Oficina de la Universidad de Incheon. Voy a comentar las actividades a las que asistí (me habría gustado ir a más pero con el trabajo me era imposible).

En primer lugar, y aunque no formaba parte de la semana cultural, el día del Alfabeto Hangul participé en una masterclass de coreano. Ahí descubrí la crueldad de tener más vocales que consonantes. Sirvió para iniciarme en el idioma y que me dieran ganas de aprender hangul algo que ya he hecho lalala.


Y volviendo a la Semana de Corea, asistí a la conferencia de Cheon Un Yeon en La casa del libro. La autora está disfrutando de un programa de intercambio que tiene la oficina con escritores coreanos para que viajen a Málaga para aprender nuestro idioma durante seis meses. La mujer comenzó la charla presentándose con una redacción que escribió para sus clases de español. Explicó de dónde venía su nombre, el comportamiento de su padre en el momento de su nacimiento, etc. Vamos, que no era la típica redacción que todos hemos tenido que escribir en clase. Después habló de sus libros, nos leyó algunos fragmentos y aceptó preguntas. Yo la escuchaba hipnotizada por cómo una persona que se veía tan normal era capaz de escribir relatos como Aliento. Tras la conferencia nos contaron tres cuentos coreanos, cada uno más extraño y con una moraleja más desconcertante que el anterior.

Unos días después sentí cierto dejavu en la entrega de premios del certamen de ensayo, cuando volvió a leer algunos párrafos del cuento y se analizó con más detalle antes de anunciar a la ganadora.


Para terminar una semana cultural que en realidad ha durado dos, se organizó el Festival de Corea donde los asistentes pudieron aprender hangul (demasiado tarde, ya lo sabía), preparar kimchi y kimbap, participar en una masterclass de taekwondo y jugar a juegos tradicionales coreanos esta parte fue épica.

En realidad esto no es todo porque también fui a ver la exposición de Artistas Coreanos que había en la Galería Central.


Y pensar que hasta este año no me había animado a ir a las actividades que organiza la gente de la Oficina de Incheon... Aun así me he quedado con ganas de participar en el Workshop de cine, en el seminario de literatura y otras actividades. Quizás para la próxima.

Nos leemos~


1 comentarios:

ColgadoPared dijo...

Desde que yo no estoy sólo veo cosas chulas de ahí, envidia!!

Publicar un comentario