[Reseña RVFDCF] Battle Royale - Koushun Takami

Buenas tardes, ¿cómo va el veranito?
Para mí se acabaron las vacaciones hace unas semanas y ahora apenas tengo tiempo para actualizar el blog, como habréis podido observar. Se están acumulando las reseñas de libros para el Reto Veraniego y ya llevo bastante atraso con los doramas como para añadir más cosas.
Aquí está la reseña.



Título Original: Battle royale
Autor: Koushun Takami
Fecha de Publicación: 1999
Páginas: 683

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y sólo puede quedar uno.

Desde que supe que publicarían la novela de Battle Royale en España, la apunté para comprarla. La ucronía es uno de mis géneros preferidos y aunque no había visto la película ni leído el manga, me habían habían hablado de ellos y el argumento estaba diciendo claramente "léeme".

A pesar de tener bastantes páginas, no es un libro denso. Se lee rápidamente ya que hay mucha acción y los capítulos son cortitos.

La novela comienza con una clase de instituto que, al salir de excursión en autobús, es secuestrada y llevada a una isla. Allí les informan de que han sido elegidos para participar en Battle Royale, un programa organizado por el gobierno con fines poco claros. Así, 42 alumnos deberán matarse entre ellos hasta que solamente quede un vencedor.

Poco puedo decir sin destripar algún hecho importante. La historia transcurre básicamente durante la Battle Royale, vamos conociendo a los distintos alumnos, sus estrategias y la creciente desconfianza hacia el resto de compañeros. La forma de ser de cada uno y su relación con los demás los condicionan a la hora de actuar.

Si hay algo negativo que destacaría de Battle Royale es la poca información que se da sobre el contexto en el que se desarrolla la historia, sobre todo internacional. Aún así, entiendo que los protagonistas vivan en la ignorancia y toque aguantarse con eso, pero sigue sin gustarme.

Tengo otra pega y está relacionada con la edición. Es la cantidad de faltas de ortografía y palabras repetidas que hay a lo largo de la novela. Hay partes que parecen haber sido traducidas con desgana o no haber sido revisadas porque están llenas de errores, mientras otras están correctas. Y hay momentos en los que esperas que el traductor esté pasando unas "Vacaciones Santillana" porque se repiten las mismas faltas una y otra vez.

Dejando de lado de esas dos pegas, es un gran libro repleto de acción en el que destacan las relaciones entre los estudiantes y sus temores, porque entre los 42 alumnos no hay dos que sean iguales.


¿Habéis leído algo de Battle Royale?


2 comentarios:

Ester dijo...

A mí me apetece leerla, me dicen que está mejor que Los juegos del hambre, y también me habían comentado la cantidad de erratas. Qué lástima que las editoriales no cuiden esas cosas, no lo entiendo...

ColgadoPared dijo...

A mí en Battle Royale no me ha hecho falta saber más del exterior ya que se sabe lo justo y necesario, pero si eso no te ha gustado eso en Battle Royale no te recomiendo Las tres caras de la luna, ahí sí que no te explican nada de nada ni del exterior ni del país en el que viven y no sabes ni en qué época están. Voy a terminar mi reseña del libro ;)

Un beso

Publicar un comentario